Hoy queremos dar a conocer el “Goal Ball” el único deporte paralímpico creado específicamente para personas invidentes o con diversidades visuales.

La importancia del juego se encuentra en la agudeza auditiva de los participantes ( tres por equipo) ya que el balón que se utiliza en este deporte lleva en su interior unos cascabeles que hacen que los jugadores puedan guiarse a través del sonido, y así pararlo o modificar su trayectoria. El objetivo es conseguir marcar en la portería del equipo contrario, que ocupa todo el ancho de la pista, que mide  18 metros de largo por 9 metros de ancho.

Para igual las diversidades visuales de los jugadores, todos llevan antifaces opacos para igualar la falta de visibilidad y en algunas competiciones los participantes además del antifaz deberán usar parches oclusivos.

El Goalball fue creado por el alemán Hans Lorenzen y el austriaco Seep Reindl. Este nuevo deporte formaba parte de un programa de rehabilitación, para veteranos minusválidos de la II Guerra Mundial. En él podían tomar parte los veteranos ciegos, con el fin de desarrollar toda su capacidad de concentración y cualidades físicas.

Fuente: Asociación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA).

¡Si te pareció interesante comparte!